La parroquia Nuestra Señora de Montserrat, ubicada en el municipio de Picanya (Valencia, España), ha conseguido proteger todo su archivo histórico y documental de las recientes inundaciones provocadas por la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre. Gracias a la digitalización completa de su archivo, realizada previamente en la plataforma de gestión parroquial Ecclesiared, la parroquia ha podido evitar la pérdida total del archivo histórico de su comunidad y de miles y miles de registros de cristianos que recibieron algún sacramento en ella.
Y es que, pese a que su archivo en papel sà que fue gravemente afectado por la crecida del rÃo, la parroquia ha podido mantener a salvo su archivo parroquial gracias a tenerlo digitalizado. Gracias al famoso software español y a su sistema de almacenamiento en la nube, la parroquia ha podido proteger una información muy valiosa, sin importar las condiciones externas que han devastado el resto de la parroquia. Esto ha resultado crucial ante el desastre natural ya que, otras parroquias de la zona, no han podido tener la misma suerte por no estar digitalizadas.
Este caso se suma a otros que reflejan la importancia de las soluciones digitales en la preservación de patrimonios históricos como los archivos parroquiales reafirmando además el importante papel que juega Ecclesiared en la protección y modernización de archivos eclesiásticos. La adaptación a los nuevos tiempos no sólo supone una mejora en la administración parroquial a la hora de entregar certificados sino también, como en este caso se ha podido comprobar, la protección total de la información ante cualquier adversidad externa.
Apenas unos dÃas después, la propia parroquia dejaba esta estremecedora valoración sobre el servicio que Ecclesiared le ha ofrecido durante los últimos años y que ha permitido ser fundamental para conservar la historia de su comunidad y su archivo parroquial.
Pese a todo ello, la parroquia ha sido gravemente afectada por una catástrofe natural sin precedentes que ha devastado tanto sus salones parroquiales como su parroquia. CaÃda de paredes, grietas en la estructura, bancos e Imágenes dañadas por el lodo... Por todo ello, la parroquia ha abierto una cuenta para donaciones para, gracias a la solidaridad y ayuda de los cristianos, poder afrontar la reconstrucción del templo y recuperar cuanto antes la normalidad en el municipio valenciano.
Ayuda a la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat de Picanya con una donación
Banco Sabadell: ES16 0081 1296 73 0001023404
BIC: BSABESBB