Fernando Ramos: "Con la entrada en Ecclesiared estamos seguros de que daremos un paso gigante en nuestras parroquias"

En un esfuerzo por adaptarse a los avances tecnológicos y mejorar la gestión administrativa de sus parroquias, la Arquidiócesis de Puerto Montt ha decidido unirse a Ecclesiared para llevar adelante un programa de digitalización en todas sus parroquias.

El proyecto de digitalización busca no sólo ahorrar tiempos de trabajo en las parroquias sino facilitar el acceso a la información por parte de los feligreses que en muchas ocasiones acuden a una oficina parroquial en busca de un documento y ven como la obtención de un documento deriva en días de espera.

"El proceso de discernimiento que hemos hecho estos últimos años en la Iglesia en Chile, así como en nuestra Arquidiócesis, nos ha ayudado a darnos cuenta de la importancia de tener una administración más ágil, transparente y ordenada al servicio de nuestros fieles. Por este motivo, Ecclesiared se nos presenta como un herramienta eficaz para conducir estos procesos en un mundo cada vez más digitalizado que exige soluciones rápidas”, afirmó Fernando Ramos, arzobispo de la Arquidiócesis de Puerto Montt.

De ahora en adelante, y gracias al software Ecclesiared, la Arquidiócesis chilena conseguirá no sólo hacer más accesible su información sino también conservar y proteger algo tan valioso como el archivo parroquial de todas sus parroquias. Además con esta herramienta digital, se espera fortalecer la comunicación, la participación y la evangelización dentro de la comunidad religiosa tal y como muchas otras Diócesis ya han hecho en todo el mundo gracias a este software.

La implementación del software comenzará por unas Jornadas de Capacitación en las que diferentes profesionales formarán en la herramienta a los párrocos y laicos. Estas sesiones, se llevarán a cabo con el claro objetivo de descubrir a los párrocos y laicos que ayudan en las parroquias las ventajas que la tecnología y la digitalización van a ofrecerles a partir de ahora.

La Arquidiócesis de Puerto Montt reconoce que la digitalización de las parroquias no reemplaza la importancia del contacto humano y la comunidad presencial. Sin embargo, considera que esta herramientas digital es una forma complementaria de acercar la fe a las personas en un mundo cada vez más conectado y digitalizado. De hecho, tal y como afirma su arzobispo "con la entrada en Ecclesiared estamos seguros de que daremos un paso gigante que favorecerá la administración y manejo integrado de todas nuestras parroquias".

Con este emocionante proyecto de digitalización, la Arquidiócesis de Puerto Montt se posiciona a la vanguardia de la integración de la tecnología en la práctica religiosa, demostrando su compromiso de adaptarse a los tiempos actuales y ofrecer una experiencia enriquecedora para todos los creyentes.